Sanidad vuelve a cambiar el criterio para repartir vacunas: no será por población sino a demanda de cada comunidad

Darias preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Darias en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Europa Press
Darias preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad prepara un nuevo cambio de criterio para el reparto de las vacunas contra la Covid entre las comunidades autónomas. Según comunicó la ministra, Carolina Darias, a los consejeros en el Consejo Interterritorial de este miércoles, la novedad es que la cantidad de dosis será "a demanda" de cada gobierno autonómico y no en función de la población de cada comunidad, como se venía haciendo hasta ahora.

De momento, el Ministerio sigue trabajando para desarrollar el nuevo procedimiento y fuentes del departamento de Darias apuntan a que todavía no hay respuesta a una de las cuestiones que podría plantearse con un reparto a demanda de las comunidades: que el total de peticiones superen las dosis disponibles. 

En los últimos meses, mientras Sanidad defendía su reparto de dosis en función de población diana o de población general, ha sido recurrente la reclamación por parte de algunos gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Galicia o la Comunidad de Madrid de más dosis de vacuna al Gobierno como respuesta a dificultades puntuales en sus procesos de vacunación. 

A día de hoy, las comunidades han administrado 68 millones de dosis y almacenan 7,4 millones en sus neveras, mientras se continúa el ritmo de llegada sin los problemas que hubo en los primeros meses. El lunes pasado se distribuyeron más de 2,2 millones de dosis de Pfizer y Moderna.

Del grupo diana a la población total

El que prepara Sanidad ahora es el tercer cambio de criterio en el reparto de vacunas. En los primeros meses del proceso de vacunación, cuando se inmunizaba a "grupos diana" como sanitarios, personas que viven en residencias de mayores o grandes dependientes, las dosis llegaban desde el Ministerio a las comunidades en función de su población perteneciente a estos grupos. 

El reparto continuó siendo en función de los grupos acotados a medida que empezó a vacunarse a la población por edad. Así, cuando se abrió la vacunación para las personas de más de 80 años, las dosis se repartieron en función de cuántas personas de esta edad viven en cada comunidad, y así sucesivamente mientras se fue descendiendo a los 70-79 años, 60-69 y siguientes.

El primer cambio llegó en verano, cuando la llegada continuada y suficiente de vacunas y el solapamiento de grupos de edad que estaban siendo inmunizados llevó a abandonar el reparto en función de los "grupos diana" y se sustituyó por el criterio de población total. Esta apertura coincidió también con la decisión de simultanear la vacunación de los tres últimos grupos de edad, que aglutinan a la población de 12 a 39 años, en previsión de que la llegada de las vacaciones provocaría "huecos" que se debían ir llenando con quien quedase aún por vacunar.

Tras el cambio del reparto por población diana a población en general, el Ministerio recalculó en junio las vacunas que había ido enviando a las comunidades y, con el excedente de dosis de Moderna que llegó ese mes, trató de compensar a las que hasta entonces habían recibido menos dosis -fueran para el grupo que fueran- en relación con su población total.

Nueva fase

El nuevo cambio, por el que Sanidad hará llegar a las comunidades las dosis de vacuna que estas soliciten, discurre en paralelo al "nuevo estadio" en el proceso de vacunación al que se refirió Darias el miércoles, con Gobierno y comunidades centrados en terminar la vacunación de los dos últimos grupos de edad, de 20 a 29 años y de 12 a 19, y de 'repescar' a personas más mayores que todavía no se han inmunizado.

De forma simultánea, ya ha empezado a inocularse una tercera dosis "adicional" a personas trasplantadas y en tratamiento oncológico, colectivos a los que seguirán otros previsiblemente, personas con otras patologías y, eventualmente, población más mayor que vive en residencias de ancianos.

Sobre estos últimos grupos, las personas con un sistema inmunitario incapaz de generar con las vacunas un mismo nivel de protección frente a la Covid que las personas sanas, Sanidad asegura que las comunidades los tienen bien identificados. Darias estima que son "aproximadamente 100.000", aunque la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España eleva la cifra total a unos 230.000.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento